RECEMOS LA NOVENA A SAN EXPEDITO




Estas son las oraciones participantes de la novena, más adelante explicamos el procedimiento día por día.

Oración diaria a San Expedito
Señor, Dios y Padre nuestro que nos permites invocar a San Expedito como intercesor, especialmente en las causas que consideremos justas y urgentes, te suplicamos que en esta hora de aflicción y desesperanza nos asistas con tu gracia
Escucha Señor nuestra oración, llegue a ti nuestro clamor. Ayúdanos a superar este momento difícil; protégenos de todo lo que pueda perjudicarnos y asiste a nuestros familiares y amigos.
Devuélvenos la paz y la tranquilidad y concédenos la gracia de una pronta y definitiva conversión.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Gozos
Acudimos hacía ti
san Expedito bendito
para aprender de tu vida
el seguimiento de Cristo.
Servir al emperador
ofrece promesas varias
que se convierten en soplo
cuando llega la mañana.
Acudimos hacía ti
san Expedito bendito
para aprender de tu vida
el seguimiento de Cristo.
Postergar la decisión
es el consejo del cuervo
pero Cristo dice “hoy”
al que quiere se su siervo.
Acudimos hacía ti
san Expedito bendito
para aprender de tu vida
el seguimiento de Cristo.
La decisión de Jesús
lleva al martirio y la muerte
pero desde ellos resurge
una vida que es más fuerte.
Acudimos hacía ti
san Expedito bendito
para aprender de tu vida
el seguimiento de Cristo.
Eligiendo en nuestra vida
servir de verdad a Cristo
podemos volvernos libres
sin estorbos, expeditos.
Acudimos hacía ti
san Expedito bendito
para aprender de tu vida
el seguimiento de Cristo.
Tú que estas gozando
la corona de la gloria
haz que la verdad u justicia
logren pronto la victoria.
Acudimos hacía ti
san Expedito bendito
para aprender de tu vida
el seguimiento de Cristo.

Oración de Conclusión
Señor, Dios nuestro, Padre misericordioso y compasivo, que tanto amas a los seres humanos que enviaste a tu Hijo único al mundo, no para juzgarnos sino para salvarnos, concédenos la gracia de una sincera conversión de mente y de corazón.
Permítenos buscar tu reino y su justicia, sabiendo que todo lo demás nos vendrá por añadidura.
Tranquiliza nuestro pobre corazón que tantas veces se engaña pensando que nos hará feliz conseguir algo que no sea tú mismo.
Y que la poderosa intercesión de tu glorioso mártir San Expedito, que con fe hemos invocado, nos alcance lo que te pedimos, en la medida en que no se oponga a tu santa Voluntad.
Por Jesucristo, Nuestro Señor, Amén.

Comienzo de la Novena, leer las oraciones y lecturas en el orden marcado.

1. Día Primero
Jesús, las iglesias y los atribulados.

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura Bíblica (apoc 1,9-13ª. 17-19.20b)
Yo, Juan, hermano de ustedes, con quienes comparto las tribulaciones, el Reino y la espera perseverante en Jesús, estaba exiliado en la isla de Patmos, a causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús. El día del señor fui arrebatado por el Espíritu y oí detrás de mi una voz fuerte como una trompeta, que decía: “Escribe en un libro lo que ahora vas a ver y mándalo a las siete Iglesias: a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardes, a Filadelfia y a Laodicea”. Me di vuelta para ver de quien era esa voz que me hablaba, y vi siete candelabros de oro, y en el medio de ellos, a alguien semejante a un Hijo de hombre... Al ver esto, caí a sus pies, como muerto, pero él, tocándome con su mano derecha, me dijo: “No temas: yo soy el Primero y el Último, el Viviente. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la Muerte y del Abismo... Escribe lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá en el futuro... los siete candelabros son las siete Iglesias.
Meditación
El correo del emperador romano, en Asia Menor, partía de la capital de Provincia, Éfeso, y recorría por orden las ciudades mencionadas, llevando las órdenes imperiales. Muchas veces, éstas agravaban las tribulaciones de los cristianos.
Frente a los decretos arbitrarios del emperador terreno, el Cristo que sufrió la muerte envía a sus Iglesias una palabra de consuelo. Puede pronunciarlas porque fue “muerto y ahora vive para siempre” y está presente en medio de su Iglesia.
Su presencia se hace manifiesta en la celebración del Día del Señor que congrega a Juan y a sus hermanos y los hace compartir junto a las tribulaciones, el Reino y la espera perseverante de Jesús.
Hoy sigue manifestándose a nosotros si en medio de la tribulaciones seguimos fieles a su Reino y perseveramos en la espera de Jesús.
Compromiso
Descubro la presencia cotidiana del amor de Dios Padre, aún en las cosas más pequeñas e insignificantes y le pido que me ayude a ser fiel a mis compromisos cristianos.
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

2. Día Segundo
Una carta de Jesús para los cristianos de Éfeso

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura bíblica (apoc 2,1-5.7)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Éfeso: “El que tiene en su mano derecha las siete estrellas y camina en medio de los siete candelabros de oro, afirma: - Conozco tus oras, tus trabajos y tu constancia. Sé que no puedes tolerar a los perversos; has puesto a prueba a quienes usurpan el título de apóstoles, y comprobaste que son mentirosos. Sé que tienes constancia y que has sufrido mucho por mi Nombre sin desfallecer. Pero debo reprocharte que hayas dejado enfriar el amor que tenías al comienzo. Fíjate bien desde dónde has caído, conviértete y observa tu conducta anterior. Si no te arrepientes, vendré hacía ti y sacaré tu candelabro de su lugar preeminente...-. El que pueda entender, que entiende lo que el Espíritu, dice a las Iglesias: al vencedor, le daré de comer del árbol de la vida, que se encuentra en el Paraíso de Dios.”
Meditación
En esta carta como en las que siguen. Cristo señala que conoce los méritos de sus seguidores. Aquí se trata de la constancia en su seguimiento presente entre los cristianos de Éfeso y los sufrimientos que por él han tenido que soportar.
Pero también señala las defecciones de esa misma Iglesia y su pérdida del amor primero. Advierte que ello puede acarrearle el alejamiento de la presencia divina: “sacaré tu candelabro”.
La carta se concluye con una promesa de salvación que en este caso se trata de una total reincorporación a la vida divina que gozaba Adán antes del pecado.
También para nosotros la verdadera vida sólo puede encontrarse en la constancia del seguimiento de Jesús y en la renovación del amor que le profesamos.

Compromiso
Examino mis actos cotidianos y trato de descubrir si los hago por simple rutina, aunque sean bueno, pero sin amor. Trato de descubrir a alguien que está sufriendo cerca de mí e intento acompañarlo.
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

3. Día Tercero
Una carta de Jesús para los cristianos de Esmirna.

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura bíblica (Apoc 2,8-9ª.10-11)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Esmirna: “El Primero y el Último, el que estuvo muerto y ha revivido, afirma: - Conozco tu tribulación y tu pobreza, aunque eres rica. No temas por lo que tendrás que padecer: mira que el demonio va a arrojar en la cárcel a algunos de ustedes para que sean puestos a prueba, y tendrán que sufrir durante diez días. Sé fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida -. El que pueda entender, que entienda, lo que el Espíritu dice a las Iglesias; la segunda muerte no dañara al vencedor”
Meditación
Lo aparente es muchas veces engañoso. La visión que tenemos de lo que sucede induce frecuentemente a error. Por eso lo que parece pobreza de la Iglesia de Esmirna es riqueza delante de Dios.
Como consecuencia se alienta a soportar las dificultades que acarrea la lucha contra las injusticias. Se señala que ellas son una prueba temporaria para la comunidad cristiana que busca la verdadera justicia. La fidelidad a Jesús hasta la muerte recibirá como recompensa la corona de la vida y no deberá experimentar ningún otro tipo de muerte.
Compromiso
Estoy atento a no dejarme llevar por las apariencias, a ser menos superficial y materialista. Trato de evitar o denunciar momentos de injusticia en el ámbito familiar, laboral o social.
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

4. Día Cuarto
Una carta de Jesús para los cristianos de Pérgamo

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura bíblica (Apoc 2,12-14.17)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Pergamo: “El que tiene la espada de doble filo afirma: - Sé que tu habitas donde está el trono de Satanás. A pesar de todo, permaneces fiel a mi Nombre y no has regresado de tu fe en mí, ni siquiera en la época de Antipas, mi testigo fiel, al que mataron en el lugar donde habita Satanás. Sin embargo, debo reprocharte algo, y es que tienes adictos a la doctrina de Balaam, el que enseño a Balac cómo debía seducir a los israelitas para que se prostituyeran, comiendo los alimentos sacrificados a los ídolos... Arrepiéntete, o iré enseguida para combatirlos con la espada de mi boca -. El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias: al vencedor, le daré de comer el maná escondido, y también le daré una piedra blanca, en la que está escrito un nombre nuevo que nadie conoce fuera de aquel que lo recibe”.
Meditación
En medio de un mundo dominado por valores opuestos al querer de Dios. “Donde está el trono de Satanás”, la comunidad cristiana proclama con fidelidad el mensaje del Evangelio. Sin embrago, también en ella existen personas que se “casan” con el ídolo del poder, buscando obtener ventajas.
Como en aquellos tiempos, ahora se insiste en la fidelidad confiando que, como el pueblo de Israel en el desierto, recibirá el maná, alimento divino y entrará en una intimidad con Dios mismo, imposible de superar, ya que se le promete un nombre nuevo que sólo él y Jesús conocen.
Compromiso
Trato de tener el corazón abierto para descubrir aquellas actitudes impositivas o autoritarias que no me permiten ser una mujer, un hombre nuevo. Pido perdón a las personas que con frecuencia soportan estas mismas actitudes.
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

5. Día Quinto
Una carta de Jesús para los cristianos de Tiatira

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura bíblica (Apoc 2,18-20.26-29)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Tiatira: “El hijo de Dios, el que tiene los ojos como llamas de fuego y los pies semejantes al bronce fundido, afirma: - Conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio y tu constancia. Sé también que tus últimas obras son más abundantes que las primeras. Pero debo reprocharte que toleras a Jezabel, esa mujer que pretende ser profeta, la que engaña a todos mis servidores, y les enseña a prostituirse comiendo alimentos sacrificados a los ídolos... Al vencedor, al que permanezca fiel hasta el fin, le daré autoridad sobre las naciones. Él las regirá con un cetro de hierro y las destrozará como a un vaso de arcilla, con el mismo poder que yo recibí del Padre y también le daré la Estrella de la mañana -. El que pueda entender que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias”.
Meditación
La comunidad cristiana es alentada por su actuación y el crecimiento de su fidelidad. Sin embargo, también aquí existen personas que causan muerte, como Jezabel la reina cruel que persiguió a Elías y mató a Nabot para quitarle la herencia de sus padres. También ahora adorar a los ídolos sigue causando injusticia y muerte a nuestro alrededor.
También a nosotros se nos promete un poder al que no se podrá resistir porque se origina en el Padre de Jesús y se concede a éste y a sus discípulos. Con esta confianza podremos seguir firmes sin dejarnos engañar por falsas promesas que los poderes de turno ofrecen.
Compromiso
Intento liberarme de las falsas promesas humanas que obstaculizan mi camino, renuevo mi confianza en el obrar de Dios allí donde los hombres no pueden transformar el mal en bien y le pido a Jesús que me ayude a ser más firme en la fe.
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

6. Día Sexto
Una Carta de Jesús para los Cristianos de Sardes

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura bíblica (Apoc 3,1-6)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Sardes: “El que posee los siete espíritus de Dios y las siete estrellas afirma: - Conozco tus obras. Aparentemente vives, pero en realidad estás muerto. Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios. Rcuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé. Sin embargo, tienes todavía en Sardes algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán vestidas de blanco, porque lo han merecido. El vencedor recibirá una vestidura blanca, nunca borraré su nombre del Libro de la Vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus Ángeles -. El que pueda entender que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias.

Meditación
De nuevo Cristo pone en evidencia el sentido más profundo de la actuación humana. En este caso, los cristianos de Sardes se han apartado de los compromisos que recibieron y escucharon la Palabra. Es necesario revivir este entusiasmo inicial porque el Señor Jesús volverá como un ladrón y debe encontrarlos preparados, en actitud permanente de vigilia.
Sin embargo, dentro de este ambiente de infidelidad existen personas que siguen defendiendo la vida de Dios y el proyecto de Jesús, simbolizados con la vestidura blanca, sin manchas. Esta imagen, también hace referencia a las vestiduras blancas que llevaban los catecúmenos el día de su bautismo.
Se promete para todos ellos una vestidura semejante. Y junto con ella la seguridad que estarán escritos para siempre en el Libro de la Vida. Como ellos han proclamado a Cristo delante de los hombres, Cristo los presentará como sus amigos ante Dios y sus ángeles.
Compromiso
Renuevo las promesas bautismales y defiendo todas las situaciones que engendren y sostengan el respeto por la vida.
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

7. Día Séptimo
Una carta de Jesús para los cristianos de Filadelfia

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura bíblica (Apoc 3,7-8.10ª 11-13)
Escribe al Ángel de la Iglesia de Filadelfia: “El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir, afirma: - Yo conozco tus obras: he abierto delante de ti una puerta que nadie puede cerrar, porque a pesar de tu debilidad, has cumplido mi Palabra sin renegar de mi Nombre. Ya que has cumplido mi consigna, de ser constante, yo también te preservaré en la hora de la tribulación... Yo volveré pronto, conserva firmemente la corono. Haré que el vencedor sea una columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí. Y sobre él escribiré el nombre de mi Dios y el nombre de la Ciudad de mi Dios –la nueva Jerusalén que desciende del cielo y viene de Dios- y también mi nombre nuevo -. El que pueda entender que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias”.
Meditación
La única salida auténtica para nuestras dificultades es la puerta abierta por Cristo para la humanidad. Los débiles comprendes esto cuando se aferran a las promesas contenidas en la Palabra de Dios y se mantienen fieles al Nombre de Jesús.
Jesús estará con ellos aunque sufran por la injusticia y esa presencia se hará plenitud de gozo, “corona”, cuando vuelva definitivamente.
La vida habrá servido para construir un Templo indestructible y una nueva Ciudad plena de Justicia. Nuestro compromiso por las causas justas son una anticipo de ese Templo y de esa Ciudad que anhelamos.
Compromiso
Trato de transformar todas las situaciones de sufrimiento en momentos de encuentros de gozo y alegría con Jesús y con la comunidad.
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

8. Día Octavo
Una carta de Jesús para los cristianos de Laodicea

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura bíblica (Apoc 3,14-22)
Escribe el Ángel de la Iglesia de Laodicea: “El que es el Amén, el Testigo fiel y verídico, el Principio de las obras de Dios afirma: - Conozco tus obras: no eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio, te vomitaré de mi boca. Tú andas diciendo: Soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada. Y no sabes que eres desdichado, digno de compasión, pobre ciego y desnudo. Por eso, te aconsejo: cómprame oro purificado en el fuego para enriquecerte, vestidos blancos para revestirte y cubrir tu vergonzosa desnudez, y un colirio para ungir tus ojos y recobrar la vista. Yo corrijo y reprendo a los que amo. ¡Reanima tu fervor y arrepiéntete! Yo estoy junto a la puerta y llamo: si alguien oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaremos juntos. Al vencedor lo haré sentar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono -. El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las Iglesias”.
Meditación
En esta carta encontramos una dura advertencia a los cristianos de Laodicea. Dos motivos los fundamentan: su falta de decisión y la incomprensión de su situación. Se señalan trágicas consecuencias de esta falta de decisión: Porque este tibio te vomitaré de mi boca. Se muestra también su engaño en la evolución que hace de su estado: lo que considera riqueza, visión y ropaje es, en realidad pobreza, ceguera y desnudez.
De allí la urgente llamada al arrepentimiento, a la que acompaña siempre una promesa. Compartir la cena con Dios es el premio que le espera a todos aquellos que están dispuestos a dejarlo entrar cuando llama a la puerta.

Compromiso
Examino mi vida y trato de descubrir como reacciono cuando mi fe es cuestionada: ¿Callo? ¿Me justifico? ¿Dialogo? Me comprometo a no ser tibio y a aceptar las consecuencias que mis convicciones de fe puedan provocar a mi alrededor
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

9. Día Noveno
Conversación con el Señor Jesús

Se reza la Oración Diaria a San Expedito
Lectura bíblica (Apoc 22,16-17.20-21)
Yo, Jesús, he enviado a mi mensajero para dar testimonio de estas cosas a las Iglesias: Yo soy el Retoño de David y su descendencia, la Estrella radiante.
El Espíritu y la Esposa dicen: “¡Ven!”, y el que escucha debe decir “¡Ven!”. Que venga el que tiene sed, y que quiera que beba gratuitamente del agua de la vida.
El que garantiza estas cosas afirma: “¡Si, volveré pronto!” ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Que la gracia del Señor Jesús permanezca con todos. Amén.
Meditación
El que ha aceptado los mensajes de Jesús y de Juan, su mensajero, puede reconocer que toda causa está en el horizonte de sus preocupaciones.
Por ello espera que la presencia del Retoño de David se haga definitiva y no solo por medio de sus mensajes. De allí el grito “Ven” que brota en la boca de los miembros de las comunidades cristianas que se expresa en el Padre Nuestro cuando decimos: Que venga tu Reino y que se haga tu voluntad.
Él, delante de nosotros, sigue asumiendo su compromiso de un pronto retorno al que debemos prepararnos.
Compromiso
A partir de hoy me comprometo a aceptar que detrás de todas las situaciones difíciles e incomprensibles de mi vida hay un porqué. Por la fe, me pongo incondicionalmente en las manos de Dios y rezo, como María: “que se haga en mí según tu palabra”.
Gozos...
Padrenuestro...
Avemaría...
Oración de conclusión...
Y Gloria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aguante san expedito locooo